domingo, 20 de noviembre de 2011

El apasionante mundo del corredor popular

Como continuación de la entrega de ayer, publicamos la segunda parte de la charla de Daniel Lazo:

"Como decíamos ayer, pienso que la filosofía de entrenamiento ideal para corredores populares es una filosofía de entrenamiento natural.

Bajo mi punto de vista el entrenamiento natural se sustenta en 2 MÁXIMAS fundamentales:
1.- OIR Y ESCUCHAR A NUESTRO CUERPO: parece difícil pero no lo es. Simplemente respetando las señales de fatiga y no queriendo forzar todos los días la máquina es suficiente. Las sesiones de entrenamiento deberían “entrar” de forma natural, que nuestro cuerpo las vaya acogiendo de buen gusto para que, al terminar, podamos ir más rápido que al comenzar, o por lo menos, que tengamos la sensación real y objetiva de que así podía haber sido. Esto, a nivel psicológico, es tremendamente positivo y nos ayudará con nuestro objetivo de disfrutar de todas y de cada una de nuestras sesiones de entrenamiento, por duras que éstas sean.
2.-NO HACERSEDAÑO / NO LESIONARSE: Esta máxima es fundamental porque una lesión nos da al traste con todo el trabajo de muchos meses. Para ello será fundamental, como decía, escuchar a nuestro cuerpo e ir en progresión, tanto en cada sesión como en cada ciclo de entrenamiento, y siempre respetando unos principios fundamentales de entrenamiento.

Respecto a estos principios, si revisamos estudios de numerosos autores, podríamos enumerar hasta 12 ó 15 pero yo, simplificando, os propongo 5 que encajan perfectamente en la filosofía del entrenamiento natural.
1-Principio de relación óptima entre carga y recuperación: es decir, hay que alternar adecuadamente entrenamientos y descansos para no caer en estados de sobreentrenamieto. Es tan importante o más el descanso que el entrenamiento para conseguir buenos resultados deportivos.
2- Principio de progresión de la carga de entrenamiento: esto quiere decir que nuestro cuerpo, según se va adaptando al entrenamiento, necesita cargas de más volumen e intensidad para seguir progresando y mejorando. Si las cargas fuesen siempre iguales se producirían “mesetas” e incluso bajones inesperados del rendimiento.
3-Principio del incremento discontinuo de la carga: este principio viene a señalar casi lo mismo que el primero, es decir, que sí que hay que aumentar la carga, pero también tienen que existir ciclos de bajada de la misma para dar descanso al organismo y afrontar nuevos ciclos de aumento.
4-Principio de versatilidad de la carga: nos dice que se deben de trabajar aspectos diferentes en el entrenamiento por un doble motivo. Por un lado, que el entrenamiento sea lo más completo posible alcanzando un desarrollo multilateral, y por otro, no caer en la monotonía de hacer siempre lo mismo por el riesgo de desmotivación que conlleva.
5-Principio de continuidad: por suerte o por desgracia el atletismo de fondo es un deporte de gente constante, comprometida y con determinación. Y este principio viene a recodárnoslo. Es decir, lo que ganamos en meses lo podemos perder en pocos días y hay que intentar (cada uno dentro de sus posibilidades) tener una constancia entrenando. Es cierto que hay capacidades que no pueden entrenarse 2 dias seguidos (por ejemplo fuerza máxima) pero no quiere decir que no se pueda seguir entrenando. Se introduce otro trabajo que nos permita seguir ejercitándonos a la vez que estamos recuperando-sin interferirlo- el trabajo realizado el día anterior o en días anteriores.
Conjugar todos estos principios y más aspectos para guiar el entrenamiento puede parecer fácil, pero no lo es tanto, y para mí eso es lo bonito y apasionante del entrenamiento deportivo.
Como conclusión me gustaría señalar que a todo el mundo le gusta mejorar y superarse a sí mismo. Precisamente para eso entrenamos en la mayoría de los casos. El ser humano es competitivo por naturaleza y eso es algo que difícilmente se puede evitar. Pero la idea que me gustaría transmitir es que hay que mejorar y ser más competitivos pero no a cualquier precio, sino de un modo razonable y armónico, intentando disfrutar al máximo de aquello que hacemos porque nos gusta y nos llena: “EL RUNNING”.

No hay comentarios: