jueves, 11 de marzo de 2010

10 días para la Media Maraton de León


Comienza la cuenta atrás, quedan 10 días para la II media Maratón de León. Vamos a intentar escribir una entrada todos los días. Hoy toca:

10 Consejos prácticos para los debutantes: (si a alguien se le ocurre alguno más...)

1- La prueba está perfectamente organizada, sigue las instrucciones e indicaciones de los jueces y organizadores en todo momento. En caso de algún problema diríjete a ellos.
2- El chip que te dan debe ir atado o bien a la zapatilla o bien al tobillo. No se debe de llevar en un bolso del pantalón o atado a la muñeca o similar. Anúdalo la noche antes a la zapatilla con los cordones y asegurate que no te molesta (21 kms son muchos...con dolor).
3- El chip es un testigo sin contacto (detecta que has pasado por un punto, tanto en la salida, como en el km. 10, como en la llegada) ¿cómo funciona? Simplemente has de pasar por encima de una alfombra situada en esos puntos, no pases por fuera de la alfombra...
4- El dorsal se pone en la parte "delantera" de la camiseta, en el pecho, (no es el número de la camiseta de la selección, aunque venga nuestro nombre), por lo cual es recomendable llevarlo puesto de casa con unos imperdibles en las 4 esquinas para que se vea bien. NO utilizar celo, ni cinta de carrocero, ni cinta aislante (se ve de todo). Tiene que verse todo el recorrido, pues en varios puntos habrá jueces que toman los números manualmente por control. No puedes correr con una sudadera encima de la camiseta tapándolo, ni sujeto de los pantalones.
5- Si prevees que luego te va a sobrar ropa, queda con alguien en algún punto del recorrido y dale la prenda que te sobre (recuerda quedarte con la camiseta que lleva el dorsal).
6- Es conveniente ponerse vaselina en los posibles punto de rozamiento: Ingles, axilas, pezones, interior de los muslos, ...antes de comenzar a correr,...hay que haberlo probado antes, sobre todo si llueve y se nos moja la ropa con la que corremos. Si hace sol y/o viento, no olvidarse de las gafas y date protector solar.
7-
Prescinde de todo lo superfluo (móvil, las llaves de casa, la cartera, ...) Aparte de pesar y molestarte, lo puedes extraviar.
8- Hay avituallamientos de agua cada 5 kms. La primera vez que bebí en una carrera me atraganté, con lo cual hay que aprender a beber "en marcha". Disminuye un poco el ritmo, tira el tapón, bebe pequeñas cantidades de varias veces (utiliza el dedo para que salga menos agua de la botella). Sobre todo en el primer (km.5) y último avituallamiento (Km.20) no te la bebas toda (el agua pesa en el estómago y te va ir haciendo "glu-glu"). No empiezas la travesía del desierto, en el Km.10 y en el Km.15 habrá más agua. Al acabar de beber tira la botella (si hay cubos en los cubos) lejos de donde corres para que otro corredor no se lesione pisándola (por eso es recomendable no cerrarla).
9- Intenta coger un ritmo e irlo manteniendo durante la carrera. Si llegado el km. 17 te ves con fuerza "aprieta" un poco más los últimos 4 kilómetros. Se trata de correr de menos a más.
10- Recuerda esto es para pasarselo bien y disfrutar con los amigos, la familia, los espectadores y los demás corredores.
Al día siguiente aunque no hayas hecho podio, podrás contarles a todo el mundo que has corrido una media maraton, 21097 metros. ¡Ahí es nada!
Si sigues estos consejos habrá sido la primera, pero no la última media.

Envianos tus dudas a mediamaratonleon@hotmail.com , te las responderemos.

14 comentarios:

Davide dijo...

Ahora si que si!!!!! ya no queda nadaaaaaaaa

leonesnovato dijo...

gracias de parte de un novato, tanto por los consejos como por el blog en general. la verdad es que da gusto abrir la pagina y leer cosas relacionadas con el deporte que te gusta y practicas, tanto de nuestra ciudad como de fuera de ella.

aparte, ¿que me decis de las liebres? ¿hay gente con el famoso globo y es recomendable situarse junto a ellos desde el principio?.

¿algun consejo por si te entra el flato; punto...)

en las pequeñas subidas que haya es mejor aumentar la zancada y seguir al mismo ritmo con pasitos cortos (vamos que no tengo ni idea de como afrontarlas).

lo de tirar las botellas, dado que llegamos a las 2000 personas, no es una pasada ( 4 puntos de avituallamiento por dos mis personas hacen un total de, minimop u botella por persona en cada punto, un dos tres responda otra vez...

saludos

PD: dime algo y lo olvidare; enseñame algo y lo recordare para siempre.

Servando dijo...

Muy buenos consejos! algunos por lógicos que sean no dejan de ser importantes... Ahora solo queda afinar esta semana y la próxima a relajarse y descansar.
A por ella!

Anarun dijo...

Estoy encantada con este blog y todo los que nos contáis. Es genial para animar mucho al inquieto personal.
Pero tengo otra duda: ¿están marcados los kilómetros?.
Amigos para siempre tralaralalalala...ojalá que compartamos muchas carreras más.

davidsxmch dijo...

La idea de que los km estén marcados es muy buena, sobretodo los primeros, que son los tiempos de paso los que te dan una idea de la velocidad a la que vas...

¿van a estar marcados???

davidsxmch dijo...

La idea de que estén marcados los km es buena, sobretodo los primeros, que son los que ayudan a "buscar tu ritmo" conociendo la velocidad de paso.

¿van a estar marcados ???

Davide dijo...

yo prefiero que no estén marcados porque si vas algo apurado para el coco debe ser como puñales ver los que quedan...
Todos sabemos el recorrido y más o menos podemos hacernos una idea

leonesnovato dijo...

¿alguien me sabria decir que distancia hay en el circuito del carril bici que va desde la candamia (creo que empieza por alli) hasta villanueva del arbol?. se que no tiene que ver con el tema pero no mañana por la mañana voy a hacerlo y me gustaria saber que distancia es.
un saludo a todos y gracias de antemano.

Servando dijo...

LEONESNOVATO tiene aproximadamente 7.100 kms.
ANARUN si que están marcados los kms, normalmente se marcan con un cartelito.
DAVIDE lo mejor es pensar en los kms que ya has corrido, no en los que te quedan, si no se llevan muy mal jeje
Saludos

Anónimo dijo...

Será mi primera media. Gracias por los consejos. Es un placer ver como circula la información

jose Nogales dijo...

A los que el dia 21 empezais a correr carreras populares, tened cuidado por que es adictivo. Yo hace un año también me estrene en la media maraton de León y me engancho tanto que desde entonces ya he corrido cuatro medias.
Saludos.

media maraton leon dijo...

No eres el único Jose, el problema no es correr las 4 medias que se disputan en la provincia de León, sino que luego estás todo el dia buscando una carrerita cerca para participar.

media maraton leon dijo...

SObre las cuestas los dos métodos son validos, cada uno tiene que probar ambos y ver cual le viene mejor

lunallena dijo...

Muy buenos consejos, sobre todo el de los botellines de agua, ¡¡¡no queremos lesionar a nadie!!!
Yo si me había preguntado dónde tirar los botellines, ¡¡¡una no tiene la mala costumbre de tirar las cosas al suelo!!!