jueves, 10 de marzo de 2011

10 días para la Media Maratón de Leon 2011


Quedan 10 días para la III media Maratón de León. En la entrada de hoy van los 10 Consejos prácticos para los debutantes: (si a alguien se le ocurre alguno más...)

1- La prueba está perfectamente organizada, sigue las instrucciones e indicaciones de los jueces y organizadores en todo momento. En caso de algún problema diríjete a ellos.
2- El chip que te dan debe ir atado o bien a la zapatilla o bien al tobillo. Ver video. No se debe de llevar en un bolso del pantalón o atado a la muñeca o similar. Anúdalo la noche antes a la zapatilla con los cordones y asegurate que no te molesta (21 kms son muchos...con molestias, por un chip mal puesto).
3- El chip es un testigo sin contacto (detecta que has pasado por un punto, tanto en la salida, como en el km. 10, como en la llegada) ¿cómo funciona? Simplemente has de pasar por encima de una alfombra situada en esos puntos, no pases por fuera de la alfombra...
4- El dorsal se pone en la parte "delantera" de la camiseta, en el pecho, (no es el número de la camiseta de la selección, aunque venga nuestro nombre), por lo cual es recomendable llevarlo puesto de casa con unos imperdibles en las 4 esquinas para que se vea bien. NO utilizar celo, ni cinta de carrocero, ni cinta aislante (se ve de todo). Tiene que verse todo el recorrido, pues en varios puntos habrá jueces que toman los números manualmente por control. No puedes correr con una sudadera encima de la camiseta tapándolo, ni sujeto de los pantalones.
5- Si prevees que luego te va a sobrar ropa, queda con alguien en algún punto del recorrido y dale la prenda que te sobre (recuerda quedarte con la camiseta que lleva el dorsal).
6- Es conveniente ponerse vaselina en los posibles punto de rozamiento: Ingles, axilas, pezones, interior de los muslos, ...antes de comenzar a correr,...hay que haberlo probado antes, sobre todo si llueve y se nos moja la ropa con la que corremos. Si hace sol y/o viento, no olvidarse de las gafas y date protector solar.
7-
Prescinde de todo lo superfluo (móvil, las llaves de casa, la cartera, ...) Aparte de pesar y molestarte, lo puedes extraviar.
8- Hay avituallamientos de agua cada 5 kms. La primera vez que bebí en una carrera me atraganté, con lo cual hay que aprender a beber "en marcha". Disminuye un poco el ritmo, tira el tapón, y tira parte del agua, bebe pequeñas cantidades de varias veces (utiliza el dedo para que salga menos agua de la botella). Sobre todo en el primer (km.5) y último avituallamiento (Km.20) no te la bebas toda (el agua pesa en el estómago y te va ir haciendo "glu-glu"). No empiezas la travesía del desierto, en el Km.10 y en el Km.15 habrá más agua. Al acabar de beber tira la botella lejos de donde corres (si hay cubos en los cubos) para que otro corredor no se lesione pisándola (por eso es recomendable no cerrarla).
9- Intenta coger un ritmo e irlo manteniendo durante la carrera. Los Kilómetros están señalizados con una señal en la acera. Si llegado el km. 17 te ves con fuerza "aprieta" un poco más los últimos 4 kilómetros. Se trata de correr de menos a más.
10- Recuerda esto es para pasarselo bien y disfrutar con los amigos, la familia, los espectadores y los demás corredores.

Al día siguiente aunque no hayas hecho podio, podrás contarles a todo el mundo que has corrido una media maraton, 21097 metros. ¡Ahí es nada!
Si sigues estos consejos habrá sido la primera, pero no la última media.

Envianos tus dudas a mediamaratonleon@hotmail.com , te las responderemos.

2 comentarios:

Xavier dijo...

Supongo que este año también habrá "globos" para marcar diferentes ritmos. ¿Qué globos están previstos, si se sabe ya?.
Gracias.
Xavier. Astorga.

Santa Biología dijo...

Me quedo con el 10, para debutantes o expertos, hay que disfrutar corriendo. Muchas veces el sufrimiento es parte del disfrute.

Por cierto, estreno blog de atletismo, una especie de diario atlético, por si alguien quiere pasarse:

http://aquisevieneacorrernoapensar.blogspot.com/

un saludo