miércoles, 9 de marzo de 2011

11 dias para la Media Maraton de Leon y la Mini Media

Sin que sirva para desanimar a nadie, más que nada cuando casi todos ya estamos inscritos, Roberto García , Presidente del Club de Atletismo de La Robla (C.A.R.), nos envía esta reflexión, que se hace a si mismo:

III Media Maratón Ciudad de León. Correr o no correr.
Ésa es la cuestión tras un largo parón.

- Cualquier corredor popular asiduo a entrenamientos en grupo ,ya sea a través de escuelas de corredores o bien integrado en un grupo de corredores populares, llegadas estas fechas oirá dentro de su grupo decenas de veces la misma pregunta: “quedan un par de semanas para la media de León, ¿la corro?”.
-Cuando quien responde es Paco, el compañero de fatigas habitual de Antonio, integrantes ambos de un grupo de entrenamiento anárquico y divertido, la respuesta va cargada de colegueo en forma de ánimo: “Estaría bueno que no la corrieras tú Antonio que llevabas media año sin correr, has entrenado una semana y el domingo ya me dejaste atrás en el rodaje”. Antonio, analiza la convincente respuesta de su colega, saca conclusiones y como es lógico marcha apresurado al C.I., no se vaya a quedar sin inscribir para la 3ª Media Maratón Ciudad de León.
- En otro grupo de entrenamiento a no mucha distancia del de Antonio, la corredora Reyes tras varios meses de parón ha encadenado una semana de entrenamiento sin problemas y le surge la misma pregunta. Esta vez la dirige a su entrenador; quizá menos colega, quizá más frío y que tratará de anteponer la salud del deportista a cualquier carrera popular, por muy atractiva que ésta resulte, como es el caso.
- El entrenador de Reyes contestará con sinceridad y mano izquierda a la vez. “Mira Reyes, son 21 kms de asfalto, vienes de un largo parón y debes readaptar tu cuerpo a la carrera, intenta acumular varias semanas sin problemas y plantéate objetivos a medio plazo, como la Copa de Carreras Populares que se inicia en Mayo, me comentaste que te motivaba mucho correrla. Piensa que tras la 3ª edición de la media de León viene la 4ª y la querrás correr. Disfruta de la media de León desde la barrera, vívela animando a todos los corredores populares de León. Has de elegir entre eso o el riesgo de cronificar tu periostitis.”
- Mucho me temo que Reyes no se va a encontrar con Antonio en la fila de las inscripciones de esta edición. Quizá tampoco en la del próximo año, puede que para entonces Antonio se haya cansado de aguantar dolores.
- Carreras hay muchas, cuerpo sólo uno. Nunca dejes de entrenarlo. Nunca dejes de cuidarlo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sabias palabras, lúcida reflexión. Hay que ser muy valiente para tomar una decisión como dejar de correr una carrera para que descanse y se recupere el cuerpo, como mi amigo Javi, desde aquí ánimo.

Servando dijo...

Roberto siempre acertado. Consejos de águien que sabe de esto sin duda.

Un nuevo Dandy dijo...

La verdad que son sabias palabras pero quizás muy pocas veces se cumplen. Solo hay que las llegadas a meta a partir de la 1h 50' que la mayoría de la gente no se encuentra preparada para medirse a estas distancia.
Quizás La media maratón se este convirtiendo la prueba por excelencia entre el mundo del atleta popular, pero pienso que mucha gente llega mal preparadas y tras el sufrimiento de esta prueba mucha gente deja de correr.
Creo que en atletismo como en todo en la vida tiene que primar el sentido común y el realismo para afrontar con garantías una prueba como esta.

hernando dijo...

Una de las ventajas de las escuelas de corredores es que el entrenador sabe que es lo que hay que hacer. Roberto se vé que es un hombre experimentado y lo demuestra con la reflexión de esta entrada. Lo importante no es hacer la marca del año, si no hacer cada año una marca. Para eso hay que saber cuidar el cuerpo, como nos dice el entrenador.

DESDE AQUÍ UN MENSAJE DE ÁNIMO PARA JAVIER VEGA Y UN GRAN ABRAZO PARA QUE SE RECUPERE PRONTO. El asfalto lo echa de menos!!!!

Unknown dijo...

me parece un comentario tranquilo y certero y desde luego muy bien expuesto. Me ha gustado mucho. Gracias

L.A. dijo...

Yo me voy a apuntar al comentario de Hernando. En esta media (según va la cosa) me conformaré con acabarla. Porque la media se puede correr a muchos ritmos...
Desde aquí muchos ánimos a Javi Vega, y a todos aquellos que por unos u otros motivos no la correrán y que que seguro ese día nos animarán a toda velocidad