miércoles, 16 de marzo de 2011

4 días para la Media Maratón de León

Foto: Grupo de Intelligent Running (M. Angel Rabanal) saliendo el pasado domingo desde el Musac para realizar el último rodaje largo antes de la media.

Cuando quedan 4 días para la III Media Maratón de León y ya se han cerrado las inscripciones al superar la cifra de 2.200 corredores, os presentamos unos consejos sobre el reglamento que nos han enviado desde la Delegación Leonesa de Atletismo:

Dorsales: lo deberéis colocar en el pecho (facilita mucho el trabajo de todos los que estamos alrededor de la prueba), tal y como se os entregue, es decir, sin pliegues, cortes u ocultamiento de ninguna parte del mismo. Y muy importante que los participantes de la “mini media maratón” lo llevéis bien visible porque vamos a hacer las clasificaciones mediante video.
Y, no habría que decirlo, pero si no tienes dorsal porque no te has inscrito, no deberías participar en la carrera. No tendrías la consideración de participante en la prueba deportiva y deberías atenerte a las normas del reglamento de circulación (que prohíbe a los peatones circular por la calzada).

Chip: colocado en el pie (cordones de la zapatilla o atado al tobillo). Pensad que es uno de los elementos que os va a identificar durante toda la carrera. Pasad siempre sobre las alfombras de control (habrá en la salida, en la meta y alguna a lo largo del recorrido). Por su funcionamiento los aparatos de registro no lo van a detectar si lo lleváis por encima del tobillo y por lo tanto no vais a aparecer en la clasificación de la prueba.

Salida: este año se van a volver a utilizar los cajones para colocaros en función de vuestras marcas (se os pedía el dato al hacer la inscripción). Los dorsales tendrán un color de fondo diferente en función del cajón desde el que os toque salir. No intentéis cambiaros porque al final saldréis con corredores que van a ir más rápido y se puede molestar a los demás. La salida se realiza por un juez al disparo de la pistola.

Circuito: está medido por la calzada. No intentéis atajar en curvas, subiéndoos a las aceras o de cualquier otra forma porque podréis ser descalificados. Y si no os descalifican solo os estáis engañando a vosotros mismos. Respetad a los corredores que tengáis a vuestro lado. Y recordad que no os pueden acompañar en bicicleta o personas que no participen en la carrera.

Avituallamientos: recordad que en cada uno habrá más de una mesa con el agua y esponjas, no os detengáis en la primera porque se formará cola y habrá mesas disponibles en las que podríais avituallaros sin problemas. No se puede tomar avituallamientos fuera de las zonas establecidas para ello. La única excepción es que vosotros mismos llevéis el avituallamiento encima desde el inicio de carrera (por ejemplo, una cantimplora sujeta a la cintura).

MP3 o similares: está prohibido su uso por el Reglamento y la razón es sencilla, mejorar la seguridad de los corredores. Pensad que aunque el tráfico esté cortado durante la carrera siempre puede haber algún conductor que piense que no merece la pena esperar en un cruce porque haya gente participando en una carrera. Y el sentido del oído nos puede avisar de algún peligro. Si los usáis será bajo vuestra responsabilidad.

Llegada: pasad por encima de la alfombra e intentad no deteneros justo en la línea de llegada, seguid andando hasta el final de los embudos que estarán montados tras la llegada.

Vuestra marca: el tiempo oficial de cada corredor es el que va desde que se produce el disparo de salida hasta que llega a la meta. Este es el tiempo con el que apareceréis clasificados. Pero al utilizar los chips también quedará recogido el tiempo que tardéis desde que paséis por encima de la línea de salida hasta la meta, y este tiempo también quedará reflejado en la clasificación.

Por último, ante cualquier duda, sugerencia, problema o reclamación que tengáis no dudéis en hablar con los jueces de la prueba. Allí estamos para ayudar a todos los corredores, fundamentalmente a aquellos que cumplen las normas de la carrera.
Y sobre todo os deseamos que disfrutéis de vuestra carrera

Ángel San José Fernández
Coordinador de Jueces
Delegación Leonesa Atletismo

8 comentarios:

SONIA dijo...

Me parece bien que, por el bien de nuestra seguridad, prohiban el uso de mp3 o similares, pero vamos, me parece excesivo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Una pregunta: llevar MP3 es motivo de descalificación? corro mi primera Media, mi único objetivo es terminarla; pero hacerlo sin música me parece una medida un poco "heavy" para tratarse de corredores populares (aún cuando apelen a motivos de seguridad)

Por favor, ténganlo en cuenta, y díganme si es motivo de descalificación para que al menos, vaya preparada mentalmente. Muchas gracias

Isabel G.

Carlos dijo...

Las otras 2 medias de León las he corrido con cascos (y he visto a decenas de personas que tb los llevan)y no me ha pasado nada, ni oido al respecto.
En cambio hace un año, corri el III duatlon de Villaquilambre, como años pasados con auriculares y a falta de 1 metro para entrar a la meta una juez me descalifico por usarlos, argumentándo que fue una novedad de esa edición en el reglamento, y exacamente, pero ....en fin.
así que todo depende el reglamento de la prueba, y por lo que me ha parecido ver en http://www.mediamaratonleon.es/reglamento/ no hay nada que los prohiba, otra cosa es que te los aconsejen por tu seguridad...cosa que yo asumo, ya que como deportista popular mi fin es disfrutar con las pruebas. No obstante como dice Sonia agradezco que miren por la seguridad de cada uno, pero que no se olvide el objetivo de estas pruebas.

rmesther dijo...

Jamas me han dicho nada por el uso de mp3 y los he usado en todas las medias que he corrido, incluido León el año pasado. A mí personalmente me da mucha energía. Creo que es un poco exagerado y espero que se descalifique a nadie por eso, donde vamos a llegar!

sanferae dijo...

El objetivo de mi colaboración es acercaros un poco el reglamento de las carreras en las que participáis y no crearos miedo con las normas. En este tipo de pruebas las descalificaciones son muy raras y siempre por motivos graves.
El criterio de la RFEA es que en carreras con un gran número de participantes NO se descalifique por usar un mp3, pero creo que es útil que sepáis lo que dice el reglamento sobre su uso y que decidáis si lo lleváis o no en la carrera.
Así que disfrutad de la carrera y de vuestra música favorita...
Ángel

rmesther dijo...

Lo tendremos en cuenta cuando seamos profesionales ;)
Gracias por la aclaración Ángel.

media maraton leon dijo...

Queda claro que las normas publicadas son las de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), pero hay una circular de la Federación Española de Atletismo (FEA) que excluye su aplicación en pruebas populares. Así que poner a cargar el mp3.

SONIA dijo...

Ya está puesto a cargar, faltaría más que uno no pudiera correr con música...

Un abrazo!